Imprimir

RFID

 

La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radio frequency identification), es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.

Esta tecnología que existe desde los años 40, se ha utilizado y se sigue utilizando para múltiples aplicaciones incluyendo casetas de peaje, control de acceso, identificación de ganado y tarjetas electrónicas de transporte.

En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.

Si bien esta tecnología se ha diseñado principalmente para facilitar el trabajo de comercialización de productos de consumo, en diferentes áreas, se han encontrado usos a la posibilidad de seguir la vida de un chip durante un determinados periodos de tiempo. Por poner algunos ejemplos; en las entradas a espectáculos. para el control de acceso a las carreteras de peaje. En los hospitales, un brazalete puesto a un paciente, le identifica y asocia en cualquier lugar y momento con la medicación y régimen alimenticio que deba seguir

Ventajas de la tecnología RFID sobre el Código de Barras

  • No requiere una linea de visión
  • No requiere de intervención humana (Ideal para automatizar)
  • Distancias de lectura de 1 a 10m
  • Lectura simultanea de múltiples artículos (protocolo anticolisión)
  • Hasta 500 lecturas por minuto (más de 5 veces más rápido que un código de barras)
  • No le afectan los ambientes sucios
  • Capacidad de lectura y escritura