Imprimir

Computación Móvil

La Computación Móvil es un término muy utilizado para describir el uso de computadora sin la necesidad de estar conectadas a una red, ya sea por radio, satélite, etc. Se puede definir la Computación Móvil como la serie de artefactos y equipos portátiles, hardware que hacen uso de la computación para lograr su funcionamiento, así, se tiene a las computadoras portátiles, los teléfonos celulares, los cuadernos de notas computarizados, las calculadoras de bolsillo, etc.

En la actualidad no existen muchas las personas que traen su computadora en la computación móvil ha dejado de ser un instrumento de presunción, para convertirse en un medio de trabajo., es prácticamente decir que es parte del uniforme del profesionales, del vendedor y hasta el que control a en el inventario e un camión, en una NUEVA TECNOLOGIA.

APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN MÓVIL:

Existe una diversidad de aplicaciones que tiene hoy en día la tecnología móvil . Hay varios campos en los que no sólo es de utilidad, sino de competitividad esencial en las compañías internacionales. Aquí se mencionan algunos ejemplos:

Manejo de pacientes: La computación móvil permite al médico o institución mantener contacto con un paciente ya que cuyo estado requiere continua vigilancia. Y esto no se limita al envío o recepción de mensajes (hablados o escritos), sino que incluye también el monitoreo constante de los signos vitales críticos que pueden anticipar una emergencia.

Ventas directas: la computación móvil es posible consultar inventarios , costos y realizar pedidos en forma inmediata, esto resulta muy ventajoso para las empresa que hacen la comercialización de productos para el mercado

Servicio a clientes: La asesoría de un servicio técnico es un área en donde la computación móvil es vital. La consulta a bancos de información, bases de datos inteligentes, acopio de información actualizada y consulta de especialistas, es sólo una pequeña muestra de todo lo que puede impactar esta tecnología, sin mencionar la posibilidad de contacto con el cliente.

Personal móvil en oficinas: un ejemplo de este seria dar soporte técnico al personal o revisar algunos proyecto importantes para la empresa. La computación móvil no sólo les permite ser localizados con facilidad, sino que también le auxilia en la consulta de data en la oficina o en cualquier lugar de donde se encuentre.

Profesionales viajeros: los usuarios potenciales que pueden aprovechar esta herramienta: contadores con los registros de una empresa ya que los gerentes que integran metas empresariales, dirigentes corporativos que requieren información actualizada y, en fin, una gran cantidad de personas que necesitan viajar para realizar su trabajo.

Manejo de sucursales: En un mundo en el que las empresas han dejado de tener una sola oficina para expandirse, las sucursales aparecen casi sin desearlo, con una gran cantidad de datos que deben consolidarse.

Grupos de trabajo: La globalización y expansión de empresas hace que sea cada vez más común atacar proyectos con el personal adecuado, el cual no siempre trabaja bajo un mismo techo y, en ocasiones, ni siquiera en la misma ciudad o país.

Beneficios que puede tener una empresa si utiliza la tecnología de computadoras móviles:

La Tecnología Móvil facilita que la persona que genera la información aborde en el mismo momento en que dicha información se genere, donde permite una consulta al momento en que el usuario necesita utilizar la información evitando que se tenga que mover de un sitio a otro para conseguirla.

Hace años atrás en 60s y 70s se presentaban la utilización de los recursos de información, los cuales no existía la computación personal, los grandes centros de cómputos eran responsables del cuidado completo de toda la información, por lo cual se tenia mucgha responsabilidad completa por parte de la entrada, validación, proceso e impresión de la información. Los usuarios directos de dicha información no tenían parte en el proceso de captura, solo en su utilización.En los años 80s y 90s se hace común la utilización de los computadores personales, los cuales facilitan que el usuario responsable de la información sea quien tenga que ingresar la misma para ser procesada posteriormente, no obstante; cuando la información no se generaba en la oficina nuevamente un usuario que no era el que generaba la información era el encargado de convertirla a forma electrónica aumentando la probabilidad de errores en su transcripción lo cual esto la hacía muy lenta.